Secretaria | Cursos Secretaria | Blog

Titulo de Secretaria de Dirección

Titulacion Secretaria

El titulo de Secretariado de Dirección habilita para brindar servicio en diferentes áreas de una empresa, en diversos idiomas y siempre aplicando las nuevas tecnologías de información.

Es un curso que favorece la capacidad comunicativa, la relación interpersonal, la autonomía y la auto organización, a raíz de que desarrolla aptitudes profesionales, competencias y valores.

Para poder acceder al curso de Secretariado de Dirección tienes que haber aprobado el Bachiller o su equivalente y contar con el titulo que lo avale. También pueden acceder al mismo quienes tengan un título de Formación Profesional de Grado Superior.

Personas universitarias que desean ser secretarias de direccion, también pueden emprender este curso, y en tal caso se tendrán en cuenta las convalidaciones correspondientes. Por otra parte las que carezcan de un título académico pero cuenten con experiencia comprobable, y quienes hayan superado la prueba de acceso para mayores de 25 años, también son aceptados en este curso.

El perfil profesional al que apunta el secretariado de dirección es el de una persona capaz de desempeñarse con soltura en su labor, usando fluidamente varios idiomas, manejo de nuevas  tecnologías de la información y otorgando sus conocimientos en las diversas áreas de la empresa.

El Plan de Estudios del secretariado de dirección conglomera idioma, comunicación y habilidades sociales, formación social, informática y cultura empresarial. Además son obligatorias las prácticas en empresas.

Guía de Secretaria de Dirección

Guia Secretaria Direccion

La Guía de la secretaria de dirección es una publicación realizada por SecretariaPlus en la que podrás encontrar nutrida información sobre infinidad de servicios y productos para la empresa.

La guía cuenta con un directorio que detalla de forma completa una selección de los mejores hoteles y cadenas hoteleras del país como internacionales; restaurantes de renombre; compañías de artes gráficas; información para la secretaria y para la empresa; guía de cursos y herramientas de formación; traducciones; servicios de regalos empresariales y compras indispensables para la técnica secretaria o administrativa; guía para la organización de eventos y reuniones,; proveedores de materiales para la oficina y demás servicios de gran utilidad.

Es en resumidas cuentas se trata de un compilado de información sobre de proveedores serios y de confianza, una herramienta imprescindible con la que podrás realizar tus labores de forma más amena y eficiente.

Esta guía de la secretaria te será de gran provecho si tienes en cuenta que la mayor parte de tus labores como ayudante de dirección comprenden la elección, prescripción de productos y contratación de servicios para la empresa.

Look ideal para la oficina

La vestimenta para ir a la oficina ha de estar acorde con el cargo que poseas, pero en líneas generales e independientemente de ello, una secretaria al ser una parte importante de la imagen de la empresa tiene que vestir formal sin llamar la atención por la ropa o maquillaje.

Lo ideal es que optes por prendas discretas y elegantes como lo son pantalones sastre, camisas entalladas pero no escotadas, blusas, faldas lápiz de tonos oscuros y calzados de taco bajo o sin tacón. Por otra parte la ropa para ir a la oficina ha de ser cómoda, recuerda que con ella pasarás muchas horas fuera de casa y es necesario que te sientas a gusto.

La bisutería también tiene que ser muy delicada, un anillo, par de aros pequeños y un sutil collar son suficientes. Evita llevar muchas pulseras o accesorios que hagan ruido cuando te muevas o llamen mucho la atención de las demás personas.

En cuanto la maquillaje de una secretaria, este tiene que ser suave, en tonos pasteles nunca satinados ni con brillo, sino más bien mate. La base de maquillaje tiene que ser del mismo tono que tu piel, el labial en color claro o simplemente aplícate un gloss y los ojos has de destacarlos sutilmente.

No debes de olvidarte del cuidado de las manos, siempre mantenlas impecables, con las uñas pintadas en tonos delicados y de un largo adecuado. Puedes optar por los esmaltes de colores pasteles o bien simplemente un brillo para dejar tus manos bien prolijas.

En cuanto al perfume este tiene que ser suave, por tanto es recomendable que dentro del estilo que te guste, optes por los que sean eau de toilette, ya que se trata de fragancias mucho más sutiles y delicadas.

Cada vez empezamos a trabajar antes

Secretarias primera opcion

La situación del mercado hace que las empresas busquen profesionales cada vez más jóvenes, a los que se les pide formación y experiencia. Los años son uno de los factores más influyentes en los procesos de selección y la edad media de los españoles a la hora de conseguir su primer empleo es de 23 años, según un estudio llevado a cabo por Page Personnel. Esta compañía ha colocado durante el primer semestre de 2010 a 1.053 candidatos, de los que 133 tenía entre 23 y 26 años. El 34% ha encontrado trabajo en el área Administrativa y de Secretariado, y el 27% en el sector Contable y Financiero.

Evolución del Secretariado en España

Situación Secretarias

Doña Ana Polo centra su ponencia en cómo ha afectado la crisis a la profesión de Secretaria y la situación en su Comunidad Autónoma.  APROSEBU representa aquí a las 15.000 empresas de Burgos y por extensión a las 250.000 de Castilla y León.

En esta asociación solamente el 50% de las asociadas ejerce funciones de Secretaria de dirección propiamente dicho, el resto son secretarias de departamento, administrativas y recepcionistas.

Prácticamente la totalidad ha sufrido personalmente los efectos de la crisis y el trauma de ver perder puestos de trabajo a los compañeros y familiares.

Los puestos de secrataria de dirección se han mantenido estables aunque ha habido re-ubicaciones y cambios de función, gracias a la capacidad de adaptación de este perfil.

En realidad el efecto ha sido similar al sufrido por el resto de profesionales de la empresa.

En los puestos de secretarias de depto. o administrativos sí se han producido despidos o expedientes de regulación de empleo.

En cuanto a las respuestas al cuestionario comenta que prácticamente la totalidad de las encuestadas en Burgos y su zona de influencia pertenecen a APROSEBU.

Satisfacción profesional

Prácticamente la totalidad de las secretarias encuestadas dicen estar encantadas con su trabajo y no sienten deseos de cambiar de profesión.

Reconocimiento

Con respecto al reconocimiento, curiosamente todas nos sentimos debidamente valoradas en nuestro trabajo.¿Se trata de que hemos comenzado a obtener el reconocimiento merecido o, como muy bien ha comentado Don Antonio Garrigues, es que no somos muy ambiciosas?

Denominación

En cuanto al debate de la denominación profesional, nosotras consideramos que la denominación de Secretaria de Dirección se podría adecuar mása los puestos de alta dirección y el de secretaria parece más lógico aplicarlo a las profesionales ubicadas en los departamentos.

Salarios

Si analizamos las respuestas relacionadas con los salarios, se aprecian unas diferencias enormes entre los distintos puestos. Las secretarias de alta dirección con mucha experiencia pueden alcanzar los 45.000€ mientras que las administrativas están entre los 10.000-12.000 euros/año. Una característica a resaltar es lo reacios que somos a la hora de hablar del propio salario incluso cuando se trata de una encuesta anónima cuando es importante conocerlos para poder evaluar el mercado.

Formación en secretariado

En Burgos existen varios centros públicos y privados que imparten estudios de grado superior de secretariado desde los cuales es posible el acceso a la Universidad.

Futuro de la profesión

La demanda se mantiene y la figura profesional es imprescindible en todas las empresas pero el mercado se hace cada vez más exigente y como en todas las profesionales se exige un alto grado de formación que debe ser continua y acorde con las necesidades del puesto y también, muy importante, saber adaptarse al cambio.

Precisamente debido a la reducción de personal en todas las empresas, a la secretaria, por su gran versatilidad, se le han aumentado las responsabilidades, con algunas de las funciones que antes ejercían otros departamentos, y que ahora recaen sobre ella, en muchos casos sustituyendo funciones de jefes de departamentos que han desaparecido o se han reducido a la mínima expresión.

A medida que se sube en el escalafón del secretariado, cada vez te piden menos funciones típicas de secretaria, al menos de la secretaria que conocíamos (escribir cartas, organizar viajes...) y cada vez más funciones de Ayudante de  Dirección, con proyectos y funciones con responsabilidad e incluso en algunos casos con personal a su cargo, lo que le exige aún una mayor preparación.

Noticias anteriores en Cursos Secretaria:

1 2 3 4

Compartir en:

      Secretaria  - wikio      Technorati  Secretaria  - Barrapunto  Secretaria  - Google Bookmarks  Secretaria  - Yahoo! My Web